Alas Circo Teatro se hace mayor

      No hay comentarios en Alas Circo Teatro se hace mayor

La compañía cordobesa Alas Circo Teatro cumplía el 4 de Abril ocho grandes años en los que ha cultivado éxitos tras mucho trabajo y dedicación. Compuesta por Juan Manuel Sánchez y María Jesús Buffa han trabajado para que la compañías sea referente en Andalucía y España y por otro lado, han compartido las artes circenses gracias a la enseñanza impartida en La Nave (Córdoba).

La celebración del 8º año de Alas Circo Teatro estuvo marcada por la buena compañía de muchos profesionales del sector con lo que Juanma y Txus se sintieron arropados y a la vez, recibieron el reconocimiento bien merecido del trabajo de la compañía. Se celebró mediante una gala de circo que culminó la jornada festiva con una muestra del buen estado de salud del circo andaluz.

Para conocer más a la compañía, nos acercamos a Txus y Juanma para que nos cuenten el recorrido de Alas Circo Teatro.

¿Como habéis vivido el aniversario de Alas Circo Teatro?

Fue una jornada muy intensa, donde se realizaron distintas actividades a lo largo del día para todo tipo de público: familias con niñ@s pequeños, mayores,  soci@s y amig@s, compañeros de profesión del panorama andaluz, y gente que quizás no había tenido hasta ahora la posibilidad de tener un contacto directo con actividades circenses. Lo hemos sentido como un torbellino de emociones, al recibir tanto apoyo de artistas, familias, y soci@s al ver a la gente volcada en el proyecto, al apoyo incondicional de la familia Alas. Al final, los pelos de punta por tener al publico de pie con una gran ovación cuando realizamos una performance donde participábamos el núcleo de la familia Alas (Juanma, Txus, Olaia y León) en apoyo a la situación de los refugiados. Y otra enorme ovación al finalizar la gala con grandes artistas invitados: Txema y Emilio de Vaivén, Anthony Johnes, Pepeciclo, y de Alas Espacio de Circo: German e Irene y un grande en la técnica Dario Dumont.

¿Como nace la compañía?

La compañía nace en Madrid en el año 2008 cuando coincidimos en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón,  en clases de técnicas aéreas, y decidimos emprender un camino juntos,

¿Teníais solamente intenciones artísticas o ya teníais claro que queríais entrar en la formación de circo?

En un principio, nuestro camino ha sido de compañía y espectáculos, pero desde 2009 Txus Buffa, comenzo a investigar en circo social junto a sus estudios de Técnica en Integración Social, Educadora de Arte y circo para adolescentes. Además, lleva proyectos en los Servicios Sociales de Madrid de Circo e integración. Finalmente al aterrizar en Córdoba, ciudad natal de Juanma, y encontrarnos con una nave de 750 metros cuadrados y una sociedad con grandes carencias en ofertas culturales, entendimos que las puertas tenían que estar abiertas, que en esta ciudad lo que no había teníamos que crearlo. Gracias a la ayuda y apoyo de los compañeros cordobeses y las familias de lo que era una nave fría del tamaño de una cancha de fútbol, hoy hay un total de 165 alumnos entre clases de iniciación al circo, cirkitos, Bichakill@s, parkour, escalada para adultos y niñ@s, danza africana, técnicas aéreas y soci@s, más los incontables escaladores que entran y salen al espacio de Monkey Rock .

Contadnos como es el trabajo de la compañía a día de hoy.

A día de hoy, estamos muy volcados en la labor que supone llevar adelante a Alas Espacio de Circo, pero paralelamente a esta actividad como compañía, seguimos trabajando presentando La Dama de Trapos, una producción de gran formato en calle con estructuras móviles de aéreos y estamos trabajando para su estreno en interior para 2017. Y como artistas individuales, Juanma está trabajando en el Grant Volant integrándose en Les Epices, proyecto que se lleva a cabo en La Graineirie (Toulouse) junto a Carolina Bustamante, Maicon y Jerome. Y Txus Buffa lleva dos años trabajando con Bambalas, espectáculo que está teniendo una gran aceptación. Fue creado junto a Prisca Salvadores de Bambolea y Marina Benites de compañía Chimichurri, además se ha integrado en la Cau en el curso 2015-16 como profesora de técnicas aéreas.

Nos alegramos de que cumplan 8 añitos y esperamos que cumplan muchísimos más, con tanto trabajo y dedicación no puede ser de otra manera ¡FELICIDADES!