El Teatro Cánovas abre las puertas a la MEC

Después de 2 años buscando naves, espacios, acuerdos con entidades públicas, privadas, ayuntamiento, distritos, diputados y amigos, por fin, se puede decir que “quien la sigue, la consigue”.

Con pocos conocimientos y herramientas asociativas se creo Málaga Escuela de Circo, con el principal objetivo de crear un espacio de encuentro entre profesionales y aficionados en la provincia en un entorno formativo. El pasado mes de marzo, comenzaba la actividad formativa en la Carpa de las Estrellas ubicada en el parque de ocio Lauropark, y en verano el equipo volvía a Málaga con idea de seguir luchando para montar un espacio de circo en Málaga”.

En pleno Ciclo de Humor en el Teatro Cánovas el encuentro entre Antonio J. Ramírez, más conocido como Anthony Jones, de la compañía Kristall Zirkus y fundador de Málaga Escuela de Circo (MEC.) con Antonio Navajas, director del Teatro Cánovas, es crucial. Antonio Navajas le comenta la necesidad de crear una escuela de circo en Málaga mientras que Málaga Escuela de Circo (MEC) estaba buscando espacio físico. Llegan las reuniones: la MEC presenta el proyecto y el Teatro Cánovas le propone la cesión del pabellón del Instituto Cánovas del Castillo.

En esa misma época ya habían conversaciones con el Distrito de Palma Palmilla para la cesión de un espacio donde habría instalaciones para aéreos y otros espacios para trabajar con circo social con adolescentes del barrio. A punto de firmar, llega el silencio y se para todo.

La situación era que había dos proyectos en stand by y mientras avanzaba uno y se paraba otro, y viceversa.

Y con 2017 llega la buena noticia, se firma un convenio con el Teatro Cánovas después de muchos años de esfuerzo, negociaciones, proyectos circenses, años de lucha con el circo andaluz muy unido gracias a la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) y sus miembros, artistas, compañías, compañeros, profesionales que llevan años trabajando por y para el circo.

El convenio con el Teatro Cánovas es hasta junio de 2017 con la contrapartida de que a cambio de poder impartir nuestros cursos en el pabellón del IES Cánovas del Castillo, la MEC becará a un mínimo de alumnos interesados.

De momento, habrá tres días del calendario semanal con lo que de momento, se priorizará impartir los cursos más demandados de la oferta formativa regular de la MEC. En segundo plano, quedará por poner en pie un nuevo calendario donde se pueda establecer un día de entrenamiento. Además, se contempla la idea de gestionar un día de encuentro entre profesionales y aficionados del circo y la danza para compartir conocimientos.

El equipo d docentes está compuesto por profesionales especializados en sus respectivas disciplinas: Acrobacia y portes acrobáticos (Anthony Jones, Cía. Kristall Zirkus) Acrobacia aérea (Basilia y Lala, Cía. Gate 52), Danza Contemporánea (Lula Amir, Cía. La Fáctica Danza) y Circo infantil juvenil (Cía. Kristall Zirkus).

El próximo miércoles 1 de febrero habrá una jornada de puertas abiertas y el 6 de febrero arrancará la actividad formativa con los cursos mensuales.

Para más información, visita la web de MEC