Ludo y Oopart de Tresperté, triunfadores en los Premios PACA

La coproducción andaluza Ludo Circus Show se lleva tres premios y Oopart de Tresperté consigue cuatro. Ambos espectáculos cuentan con la dirección de Antonio J. Gómez, “El Gran Dimitri”, que se alza con el premio a la dirección por Ludo. La cía Niko y Vito gana el premio al mejor número con su innovadora “báscula floja”.

La pasada noche del 21 de octubre, se han concedieron los II Premios PACA, Premios del Circo Andaluz, organizados por la Asociación Andaluza de Circo (ACA) con una gala circense realizada en el Teatro Málaga de Cánovas. La gala sirvió para destacar los espectáculos Ludo Circus Show y Oopart de Tresperté, que acapararon todos los premios destinados a los espectáculos. Víctor Sánchez se hizo con el premio al mejor número con su compañía Niko y Vito, gracias un número inédito a dúo de equilibrio en cuerda o “báscula floja”, estrenado en el Festival Cirque du Demain de París el pasado enero.

Ludo Circus Show se ha alzado con dos de los premios principales, el de Mejor Espectáculo de Sala y Mejor Dirección, por el trabajo de Antonio J. Gómez, conocido como “El Gran Dimitri”. Además, el músico Morten Jespersen, que además de componer la música de Ludo la interpreta en directo en el espectáculo, ha obtenido el Premio a la Mejor Música Original. Ludo Circus Show es un proyecto innovador en el circo andaluz al haber reunido en una misma coproducción a compañías, profesionales y artistas como Tresperté, Noletia, El Gran Dimitri, Manolo Carambolas, Greta García Jonsson y Darío Dumont.

Por su parte, Oopart de la compañía Tresperté ha conseguido hacerse con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle, así como con todos los premios relacionados con la puesta en escena y la técnica: Mejor Escenografía (Carlos Monzón), Mejor Iluminación (Almudena Oneto) y Mejor Vestuario (Laura León), siendo así el espectáculo más premiado en esta segunda edición de los PACA, con cuatro galardones. Se trata de la segunda producción de esta compañía granadina, que la consolida como una de las compañías circenses más importantes en el panorama del circo contemporáneo español, dando un importante paso en su trayectoria.

foto-final-gala

La gala contó con otros momentos brillantes, especialmente en la entrega del Premio de Honor a Miguel Ángel Fernández, “TingaTinga”, artista en activo con 71 años y más de cinco décadas de trayectoria, quien agradeció este reconocimiento, en el que fue el momento más emotivo de la gala. Por su parte, Gonzalo Andino, director del Festival Circada, recogió el Premio al Apoyo al Circo con un llamamiento al compañerismo y la cohesión en el circo contemporáneo. Finalmente, el Premio Artista Revelación fue entregado al artista granadino Darío Dumont, quien destacó que quizás en su caso se trata del primer artista de circo contemporáneo andaluz que ha tenido la posibilidad de formarse en circo en Andalucía desde niño hasta la profesionalización, incidiendo así en la importancia de la formación de calidad para el futuro del circo andaluz.

La gala circense en la que se enmarcaron los premios PACA fue amenizada por las divertidas presentaciones de El Gran Rufus y contó con la participación de artistas de toda España: Cirk About It (Castilla & León) con un espectacular número de báscula,  Shakti Olaizola (Euskadi), especialista en contorsión, los catalanes En Diciembre, con número de rueda cyr doble y Daniel Sánchez (Madrid) una de las referencias nacionales en el arte de los malabares.

Para la elección de los finalistas y los premiados en las categorías artísticas la ACA ha contado con un jurado compuesto por la productora especializada en circo Elena Ros, el director del Teatro Circo de Murcia Juan Pablo Soler, el coordinador del Teatro Alameda de Sevilla Juan Villafruela, el clown y director de escena Gorka Ganso y el responsable en artes escénicas de la Junta de Andalucía Víctor García. Los premios Honor, Labor y Revelación fueron otorgados directamente por la ACA.

Y aquí un resumen en imágenes de la Gala de los II Premios PACA