La ACA celebra el Día Mundial del Circo entre reivindicaciones y demandas para que el sector pueda crecer cualitativa y cuantitativamente en Andalucía y en España. Son muchas las actividades que se hacen en todo el país y, desde la Asociación de Circo de Andalucía nos queremos unir al manifiesto escrito por el colectivo Cronopis de Mataró (Cataluña)
MANIFIESTO EN MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CIRCO 2018
De pie encima de la plataforma miro el cable tenso, respiro, me concentro…Tengo el objetivo claro y sólo hay que caminar. Un pie delante del otro, la cabeza alta y el cuerpo en tensión. Poco a poco pero sin parar…siempre en equilibrio.
Mentes creativas, cuerpos activos, corazones abiertos, ojos atentos…Artistas y compañías que hacen equilibrios para llevar a cabo sus proyectos, para dar forma a sus ideas, con trabajo, lucha y mucho esfuerzo. ¡Esto es el circo! Seguir caminando aunque no se tenga claro si funcionará el espectáculo en que tanto esfuerzo, dinero y tiempo has invertido.
Me miro las manos llenas de duricias, la espalda dolorida y el cuerpo marcado por las lesiones. Son parte de mí, es mi trabajo escrito en la piel.
Somos tozudos y tozudas, trabajamos día tras día por un sueño, con perseverancia, juntos, sin desfallecer… ¡Hasta que lo conseguimos! ¡Pero sabemos que no estamos solas, de la misma manera que contamos con los compañeros y compañeras que nos cuidan en las acrobacias más difíciles, también sabemos que compartimos camino con muchos otros proyectos y esto nos da fuerza!
Estamos felices por sentirnos acompañados. La semilla del circo se extiende por todos lados y vemos maravillados cómo brotan pequeños y grandes proyectos repartidos por diferentes rincones del territorio. Esto también es el circo: muchas iniciativas (escuelas, compañías, festivales, espacios…) que desde la autogestión hacen crecer la cultura y la hacen plural, rica y popular para que llegue a todo el mundo.
Pies juntos, manos en el suelo, me coloco bien, flexiono y ….¡up! hacia arriba, rodillas al pecho, estiro las piernas hacia arriba, apreto el culo y estiro las puntas.
A menudo la gente del circo estamos patas arriba…o no…¿quizás es el mundo el que está al revés? Quizás es necesario mirárselo todo desde otro punto de vista, quizás necesitamos darle la vuelta a todo para construir un mundo mejor, más justo, ¡más libre!
…Y es en estos momentos, cuando parece que estemos en un mundo sin sentido, cuando, más que nunca, es necesario el circo como herramienta transformadora. Con espectáculos que nos arranquen risas pero también nos hagan pensar, nos abran el corazón y nos alimenten las almas.
Subo los brazos, doblo las piernas, cargo los cuádriceps, cojo impulso y salto hacia arriba, subo las caderas y subo las rodillas al pecho. Instantes de suspensión, ingravidez, giro en el aire, con decisión y la adrenalina a tope. Incertidumbre, ¿cómo acabará esto? Me he agrupado y me vuelvo a estirar de golpe, dirigiendo los pies al suelo y con la cabeza bien alta… he hecho un giro en el aire sobre mí mismo. Un mortal más.