CircoMotor, la ACA acelera

El último trimestre del año la ACA pone en pie una importante batería de actividades dentro del proyecto “CircoMotor”

En casi ocho años de existencia de la ACA rara vez se había experimentado un ritmo de actividades como el que ya ha comenzado a desarrollarse en 2016 y culmina frenéticamente durante este otoño. Y es que bajo el título “CircoMotor” la ACA está implementando un proyecto consistente en una importante batería de actividades con que pretenden ser un punto de inflexión en el ritmo de funcionamiento y en el crecimiento de la asociación.

En gran parte, el proyecto CircoMotor es el reflejo y resultado concreto del Plan Estratégico 2015-2016 que se presentó aprobó en Asamblea General hace ahora casi dos años. Es justo ahora, al final del mandato de la actual Junta Directiva –responsable de la redacción del citado Plan Estratégico- cuando se implementan cuatro líneas de acción, cada una de las cuales contará con distintas actividades y proyectos antes de que acabe 2016:

• Acciones de representación del sector
  • Acciones de unión del sector
  • Acciones para el conocimiento y estudio del sector
  • Formación para la profesionalización del sector

Las acciones

Algunas de las acciones que ya se han realizado durante 2016 han incidido en el posicionamiento y la presencia del circo andaluz en diferentes contextos profesionales, con presencia en ferias y festivales profesionales (Leioa, Fira Tárrega –con stand-, Chalon dans la Rue –incluyendo reunión con la dirección del festival-, Corea –dentro de una delegación española de artes de calle y circo-) o la incorporación en Circostrada, la Red Europea de las Artes de Calle y el Circo. Igualmente, la ACA está presente y es miembro muy activo de la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía, asistiendo a todas las reuniones de la Mesa Permanente de trabajo creada este año por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y formando parte de las mesas de trabajos específicas que se han creado hasta ahora, una dedicada a las ferias y festivales escénicos y otra a los circuitos andaluces.

También este año se ha realizado una encuesta entre los miembros de la ACA con el objetivo de obtener información sobre su día a día y conocer sus intereses. De esta forma, la ACA ha realizado un acercamiento al perfil del socio y al contexto laboral del profesional del circo andaluz. Estos datos nos ayudan a establecer objetivos y prioridades del circo como sector.

Sin duda, una de las acciones principales de CircoMotor ha sido la recuperación de los Premios PACA (Premios del Circo Andaluz) que se han vuelto a organizar, esta vez en el Teatro Cánovas de Málaga e incorporando una gala de circo con artistas de distintas partes de España. Los PACA reconocen los más destacados espectáculos, artistas y proyectos circenses a través de premios otorgados por los socios, la junta directiva y por un jurado, según cada categoría. Puedes leer la crónica de la gala y conocer los ganadores en este enlace.

También de carácter festivo fue el encuentro y Gala de Circo que se realizó el 1 de octubre en La Nave del Espacio de Vejer, colgando el cartel de no hay billetes y generando un gran y distendido ambiente. La última de las acciones destinadas al encuentro y unión de los socios de la ACA tendrá lugar el 18 de diciembre en Sevilla, con la Asamblea General anual, acompañada por la ya tradicional comida. Además, la asociación está actualmente trabajando para realizar futuras Galas ACA en distintos puntos de Andalucía, actividad ésta que sirve como punto de encuentro, como elemento de visualización del circo andaluz y como fuente de financiación para la propia asociación. Para el año que viene está ya prevista una Gala ACA en el contexto del Festival Circada, en una edición en la que se repetirá la Misión Inversa, con programadores internacionales y showcases, en coordinación con Extenda y la Consejería de Cultura.

Por último, las acciones formativas han cobrado un especial protagonismo dentro del proyecto CircoMotor, suponiendo una importante novedad en la ACA, ya que hasta ahora no se había realizado un programa tan intenso y continuado. En este sentido, CircoMotor ha dividido siete acciones formativas en dos bloques: cursos de perfeccionamiento y sesiones de profesionalización. Los cursos de perfeccionamiento tienen un descuento del 50% para los socios de ACA y las sesiones de profesionalización son gratuitas para socios (25€ no socios). De momento se han realizado, con una gran asistencia y buen resultado en ambos casos, la primera sesión de profesionalización, “La Producción Artística”, en la nave de la compañía cordobesa Alas Circo (4 octubre), a cargo de Jorge Silvestre (Cía Nueveuno) y el Curso de Perfeccionamiento en Malabares impartido por Daniel Sánchez, “Fausto”, en la Escuela de Málaga MEC. Las siguientes sesiones y cursos son los siguientes:

• 18-20 de Noviembre: Curso de Perfeccionamiento: Portes a cargo de Celso Pereira de la Compañía “eia” en el CAU de (Granada). Precio general: 80€ y soci@s ACA 40€
  • 2 de Diciembre: II Sesión de Profesionalización: La Distribución a cargo de Nines Carrascal en La Expositiva (Granada) Precio general: 25€ y soci@s ACA gratuito
  • 10, 11 y 12 de Diciembre: Curso de iniciación a la Seguridad en Altura en la Nave de Sevilla a cargo de Sergio López. Precio general: 80€ y soci@s ACA 40€
  • 16 de Diciembre: III Sesión de profesionalización: La Residencia Artística a cargo de Nini Gorzerino, jefa de proyectos de La Central del Circ en La Viruta (Granada). Precio general: 25€ y soci@s ACA gratuito
  • 19 de Diciembre: IV Sesión de Profesionalización: La Figura legal del artista o de la compañía, a cargo de Antonio Castro de Elipse Consultores en el Centro Cívico de las Sirenas, Sevilla. Precio general: 25€ y soci@s ACA gratuito

Apoyo y financiación

Este proyecto cuenta con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), a través de su convocatoria anual de subvenciones, lo cual también supone un importante hito para la ACA, ya que hasta ahora no había recibido ayuda por medio de subvención por parte de ninguna institución. Esta subvención ha servido para casi duplicar el presupuesto anual de la ACA, de forma que todas las actividades de CircoMotor y el funcionamiento general de la asociación se financian aproximadamente al 50% entre el INAEM y los ingresos propios mediante el cobro de cuotas y pago de inscripciones.

Actualmente también se mantiene una negociación y diálogo permanente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el objetivo de instaurar ayudas estructurales o por proyectos a las asociaciones sectoriales de las artes escénicas, una realidad de la que nunca ha disfrutado la ACA pero que llegó a consolidarse en los años previos de la crisis con otras asociaciones similares.