La Compañía María Hames se funda en Córdoba en 2021 con el objetivo de dar a conocer su actividad escénica como creadora e intérprete. Desde entonces ha producido diversos espectáculos, entre ellos : Sobre la Cuerda Floja, Efecto Mariposa, ¿Qué sueñan los nadie?, La irremediable: extinción humana, Garúa y Carne y Piedra.
Consciente de los conflictos sociales que nos ocupan, parte de sus creaciones poseen una marcada identidad reivindicativa que busca generar una mirada crítica en el espectador sobre su realidad directa. Su línea de trabajo se centra en la fusión de distintas disciplinas artísticas en la búsqueda de un lenguaje escénico más completo, donde la voz es el cuerpo y la palabra la emoción. Tanto la altura como el suelo se convierten en espacios simbólicos de creación: planos anexos donde se produce la suspensión del cuerpo, del pensamiento y del sentimiento.
En 2025 abre la Escuela de Circo y Danza María Hames, impulsando un importante movimiento social y cultural en torno al circo contemporáneo en Córdoba. Paralelamente, desarrolla su labor pedagógica como profesora de acrobacia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.